Poesías completas, T. S. Eliot


CONVERSACIÓN GALANTE

Digo: “¡Nuestra romántica amiga la Luna!
O tal vez (en el plano fantástico, lo admito)
Sea el globo del preste Juan
O un farol de abollada chatarra suspendido en el cielo
Para alumbrar pobres viajeros en su miseria.”
              Ella comenta: “¡Cómo divagas!”

Prosigo: “Alguien compone en el teclado
Este exquisito nocturno con que nos explicamos
La noche, el claro de luna ...; acordes que hacemos nuestros
Para representamos la propia nada.”
              Ella: “¿Eso se refiere a mí?”
              “Oh, no: soy yo el fatuo.”

“Usted, señora, es la eterna humorista,
La eterna enemiga de lo absoluto
Que da a nuestro inestable numen un leve sesgo,
Y borra así, de un trazo, nuestra loca poética!...”
              Y: “¡Pues qué serios estamos!”
Thomas Stearns Eliot 


Poeta, crítico literario y dramaturgo inglés 

Nació el 26 de septiembre de 1888 en St LouisMissouri (Estados Unidos).

Se crió en el seno de una distinguida familia de Nueva Inglaterra. Hijo de un hombre de negocios y de una poetisa.

Asistió a las universidades de Harvard, la Sorbona y Oxford. Desde 1915 vivió en Londres y adquirió la nacionalidad británica en 1927.

Cuando estalló la Primera GuerraMundial se encontraba estudiando filosofía en Alemania. Por ese entonces, se había graduado con honores en Harvard, donde había sido alumno de Bertrand Russell, y había estudiado con Henri Bergson en París. En 1916 completó su tesis doctoral.

Entre 1915 y 1919 trabajó como profesor, empleado de banca y subdirector de la revista literaria Egoist. Se casó en 1915 con Vivien Haigh-Wood, pero el matrimonio se rompió en 1933 tras el deterioro físico y mental de su esposa.

Su primer poema importante fue "Canción de amor de J. Alfred Prufrock" (1915). En su primer libro de poemas, Prufrock y otras observaciones (1917), empleó imágenes de la vida urbana en un contexto de intensidad poética. Los poemas carecen de forma fija o de un patrón regular, y la rima sólo aparece ocasionalmente. Durante los años veinte Eliot desarrolló opiniones muy decididas sobre temas literarios, religiosos y sociales. Su largo poema de cinco partes, Tierra Baldía (1922), una obra erudita que expresa vivamente su idea de la esterilidad de la sociedad moderna en contraste con las sociedades del pasado, se convirtió en un hito de la modernidad. En su libro El bosque sagrado (1920) afirmaba que el crítico debe poseer un hondo sentido histórico para juzgar la literatura.

Como fundador y director de The Criterion entre 1922 y 1939, proporcionó un foro para muchos escritores importantes contemporáneos. A partir de 1925 ejerció como director de la editorial Faber and Faber, donde reunió una lista de poetas que representaron el movimiento moderno de la poesía británica.

En su libro de ensayos Para Lancelot Andrewes (1928) expuso su posición como la de un clasicista en literatura, un monárquico en la política y un anglocatólico en religión. Escribió Miércoles de ceniza (1930), La roca (1934) y su larga obra en verso, Asesinato en la catedral (1935), basada en el martirio de santo Tomás Becket en el siglo XII. Cuatro cuartetos (1943), es considerada por muchos críticos como su mejor obra.

En 1948 le concedieron el Premio Nobel de Literatura y la Orden del Mérito, así como la medalla presidencial de la libertad de Estados Unidos en 1964.

Su fama como dramaturgo data del éxito del estreno de El cóctel (1949), comedia de salón que analiza el tema de la salvación. Otras obras dramáticas de tema religioso y moral son El secretario particular (1954) y El viejo estadista (1958). Destacan también El libro práctico de los gatos(1939), libro de poesía para niños que fue adaptada al teatro musical; las obras Sweeney Agonistes(1932) y Reunión de familia (1939), y los ensayos La idea de una sociedad cristiana (1940) y Notas para la definición de la cultura (1948).

Casado con Vivienne Haigh-Wood Eliot entre 1915 y 1947, y con Valerie Eliot de 1957 hasta su fallecimiento.

T. S. Eliot falleció en Londres el 4 de enero de 1965. 

Obras

Poesía

1909-1917: Inventos de la liebre de marzo
1917: Prufrock y otras observaciones
1920: Poemas
1922: La tierra baldía
1925: Los hombres huecos
1927-1954: Poemas de Ariel
1930: Miércoles de ceniza
1931: Coriolano
1934: "El Primer Coro de la Roca"
1939: El libro de los gatos habilidosos
1939: "The Marching Song of the Pollicle Dogs"
1939: "Billy M'Caw: The Remarkable Parrot"
1943: Cuatro cuartetos

Teatro

1926: Sweeney Agonista
1934: The Rock
1935: Asesinato en la catedral
1939: The Family Reunion
1949: The Cocktail Party
1954: The Confidential Clerk
1959: The Elder Statesman

Ensayo

1920: The Sacred Wood: Essays on Poetry and Criticism
1920: The Second-Order Mind
1920: Tradition and the individual talent
1924: Homage to John Dryden
1928: Shakespeare and the Stoicism of Seneca
1928: For Lancelot Andrewes
1929: Dante
1917-1932: Selected Essays
1933: The Use of Poetry and the Use of Criticism
1934: After Strange Gods 
1934: Elizabethan Essays
1936: Essays Ancient and Modern
1940: The Idea of a Christian Society
1948: Notes Towards the Definition of Culture
1951: Poetry and Drama
1954: The Three Voices of Poetry
1957: On Poetry and Poets