"El rabo más duro del mundo", cuento extremeño.


Esto eran dos hermanos, que uno se hizo rico y no tenía
familia; y el otro, pos, era pobre y tenía mucha familia. Y
los muchachos estaban tos los días en ca el tío pidiendo
una cosa, pidiendo otra, porque, áber, estaban sin comer. Y el
rico tenía muchas fincas, y ya la dijo a la mujer, dice:
–Le vamos a dar a mi hermano la finca tal, pa él, que la explote
y coma de ahí y nos deje tranquilos.
De modo que se la dieron. El hombre, que era trabajador,
metió mano, ¡hostia!, y la quedó como una taza de plata; y comían
que echaban hostias. Pero el tío, al verla tan bien aviá, dice
que se la va a quitar. Y dicen que tienen que ir a un abogao. Y al
hombre, pos, se le cayeron los palos del andamio. Dice:
–Porque mi hermano ha estudiao y sabe más que yo.
Pero tenía una chavalona de diecisiete o dieciocho años, y dice:
–Padre, dígale usté al abogao que si en vez de ir usté, puedo ir yo.
–Sí, hombre, hablando uno de mi casa, a mí me da igual.
Dice el abogao:
–El que me acierte dos palabras, aquel se lleva la finca.
De modo que dice el abogao, dice:
–¿Cuála es lo más blanco del mundo?
Dice el rico, dice:
–La leche.
Dice:
–Áber tú, muchacha.
–Yo creo que lo más blanco del mundo es la claridad del día.
Se meten en un sitio oscuro y, claro, trompezaban con la leche.
Abrieron las puertas, claro...
–Tienes razón –dice–, ¿cuál es el rabo más duro del mundo?
Dice el rico, dice:
–El del lagarto –dice–, porque le cortas y se lleva un rato
rabeando.
–Vamos a ver tú, muchacha.
Dice:
–Yo creo que el rabo más duro del mundo es el del hombre
–dice–, porque lleva mi madre a rompérsele a mi padre treinta
años y entodavía no ha sío escapaz.

Narrado por Félix López Martín, 77 años Valdecaballeros (Badajoz) en "Cuentos  extremeños obscenos y anticlericales", Juan Rodríguez Pastor" y se puede descargar en el siguiente enlace: http://www.cervantesvirtual.com/obra/cuentos-extremenos-obscenos-y-anticlericales--0/