Un libro para el otoño.


No hay dejar que nos lleve a engaño la posible simpleza de la portada o su edición, ya que este libro tiene casi todo lo que se debe saber sobre la fotografía de setas, todo ello gracias a su autor, Álex Alonso, uno de los pioneros en la fotografía micológica en nuestro país.




Filosofía del libro

El libro del que hablamos cuyo título completo es "Fotografiar setas - Guía práctica para fotografía micológica, de aproximación y macro", está dirigido a los amantes de la micología y de la fotografía, pero enfocado a motivar y facilitar la iniciación en esta disciplina, muy relacionada, evidentemente, con la fotografía macro pero que tiene sus peculiaridades. También será muy útil a las personas que ya tengan experiencia. El autor promete que, sin necesidad de un equipo sofisticado, se aprenderá a fotografiar setas de una manera sencilla, consiguiendo excelentes tomas.

Su estructura




El libro se divide, básicamente, en 9 bloques:
  • El reino fungi, nociones sobre setas y hongos.
  • El equipo, aquí se detalla el material fotográfico que el autor suele usar en sus fotografías.
  • Cómo aguantar la cámara, claves y elementos para colocar la cámara en el suelo sin deteriorarla, posturas.
  • La luz, todas las distintas opciones en cuanto a la luz a emplear.
  • El color, aprender a utilizarlos como herramienta de expresión.
  • La focos y desenfoques, vitales en esta disciplina.
  • La composición, indicaciones para construir la toma.
  • Otras miradas, imágenes micológicas de otros autores.
  • Macro estático, rápida introducción en otros temas de la fotografía macro.
Cada apartado está muy bien comentado y las explicaciones son amenas y redactadas de un modo que incluso los no iniciados las puedan asimilar con facilidad. Cuenta, además, con unos esquemas creados por el propio Álex, que se complementan con las estupendas ilustraciones de Gemma Mereniero, que facilitan el entendimiento de las situaciones que el autor comenta en el libro.

El autor


Álex Alonso, autodidacta, es conocido por "Jaleo", nombre que da a su taller, y comenzó a dedicarse a fabricar juguetes de cartón, transformándose su espacio posteriormente para confeccionar escultura publicitaria de gran formato. Su afición por la fotografía de setas le vino hace más de 13 años lo que le ha valido para ser premiado en varios concursos nacionales, publicar artículos en diversos medios e impartir multitud de talleres desde hace 6 años. En la actualidad se dedica a la fotografía micológica e imparte cursos de fotografía de naturaleza y de su especialidad, las setas.