Lujuria.



Lujuria (ed. Destino, 2015) es el primer volumen de la serie Los pecados capitales de la historia de España,en el que Juan Eslava Galán realiza un peculiar recorrido por la más reciente historia de España a través de los pecados capitales, empezando por la lujuria.
El autor no necesita presentación, pero por si todavía queda algún despistado os dejo con una breve reseña biográfica. Juan Eslava Galán es doctor en Letras. Entre sus ensayos destacan Historia de España contada para escépticos (2010),Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie (2005), Los años del miedo (2008), El catolicismo explicado a las ovejas (2009), De la alpargata al seiscientos (2010), Homo erectus (2011) La década que nos dejó sin aliento (2011). Es autor de las novelas En busca del unicornio (Premio Planeta 1987), El comedido hidalgo (Premio Ateneo de Sevilla 1991),Señorita (Premio de Novela Fernando Lara 1998), La mula (2003), Rey lobo (2009) y Últimas pasiones del caballero Almafiera (2011).
Con el humor, el sarcasmo y la mirada sincera y certera habitual del autor, en este libro realizamos un curioso recorrido histórico en el que descubriremos las anécdotas y los datos más curiosos que el sexo y el deseo han aportado a la Historia de España. Ya desde la introducción encontramos la naturalidad e ironía innata en un autor que nos seduce con su particular forma de narrar la historia. En estas páginas sólo hay un pero, Eslava Galán reduce el cristianismo a la institución religiosa católica, obviando que la Biblia dedica un libro entero, el Cantar de los Cantares, al placer sexual dentro del matrimonio, no sólo con un propósito procreador, y sin ahorrarse detalles eróticos, aunque envueltos en un tono poético y metafórico.
Pero volvamos al libro, que no va a defraudar a los seguidores del autor. Algunos de los episodios narrados en este libro son, en palabras del propio Eslava, «las sesiones de cine porno con que Alfonso XIII amenizaba a sus compañeros de montería los días de lluvia; los bailes taxi de la Segunda República, que permitían a los reprimidos abrazar a una mujer hermosa al precio de un cupón; la dieta de carne impuesta por los obispos durante el Nacionalcatolicismo; las dificultades de la mayor escritora de novelas eróticas cuando tuvo que enfrentarse a su propia noche de bodas; las parejas refugiadas en la fila de los mancos de los cines; el recauchutado de los primeros condones; las furibundas excomuniones del cardenal Segura; las extravagancias de los censores, que agregaban encajes para ocultar la teta; la revolución de las costumbres que trajo la democracia y el impactante desnudo de Marisol, la niña modelo del Franquismo, que conmocionó España hasta sus más recónditos cimientos hasta propulsarla a su puesto actual de la nación más liberada de Europa.» 
Este libro es también un repaso a las costumbres sexuales de las últimas décadas: desde el recauchutado de los preservativos hasta las parejas refugiadas en la “fila de los mancos” de los cines, pasando por los censores que se dedicaban a cubrir con sus castos rotuladores el escote de mitos eróticos como Sara Montiel. Todo ello ilustrado con documentos gráficos.
Y al final, el anuncio del siguiente libro de esta serie, Avaricia, también a cargo de Eslava Galán, donde reunirá los episodios de codicia más bochornosos de nuestra historia. Le va a faltar espacio, seguro…
De la página http://www.elplacerdelalectura.com/blog/resena/lujuria