Lobo Feroz y el faisbu.

© Victoriano Rodríguez Dávila

- Quillo que jartá de falserio  en esto del faisbu, me decía el otro día mi querido amigo Lobo Feroz.
- Hace algún tiempo escribí algo sobre eso, le dije.
- Léemelo, que tú cuando te pones aciertas de vez en cuando.
- Cucha, mamón que tú ni te pones, así que no das ni una en el clavo.
- Ya estamo, aguantas menos que una silla coja.
- Enga ya, siempre habla un muo, no me hagas hablá que taguantao lo que nostá escrito, o te recuerdo lo de la gallega aquella que te bajó la autoestima, jajajaja,  y que te tuviste que vení de carabina en un viaje y hasta querías meterte en la tienda de campaña, ya sabes, y conducí cuando ibas pedo, no me tires de la lengua, que contigo llevo pasao el quinario.
- Joé, no si a ti el alzeimeeee, de momento no, así que lee un poquito eso que has escrito.
- Que no te leo ná, si quieres te pasas por “cositas” y le hechas un vistazo.
- Bueno, bueno,  iré a un bareto que está aquí al lao que tiene güifi y me tomaré algo.
- No me dijiste que no bebías y que estabas ecologista total.
- Hombre pa estas cosas profundas, me gusta está entonao, ya sabes, jajajaja.
- Te vas a cachondea de la zorra de tu hermana, emmm.
- Mu zorra la joía, llevas razón, pero de gran corazón.
- Y tanto,  como que siempre tiene ocupao el cuore y lo otro, jajajaja.
- Eso te joe, pero tú bien que lo ocupaste una temporá.
- Sí,  y qué?
- Pos eso,  que te gustaba ir de okupa.
- Mecagoendos, Lobo, no me fastidies.
- No si yo no digo ná, yo estaba mú contento.
- Como que no salías de mi casa, cabrón.
- Bueno ya te contaré,  otro día hablamos de la familia que me pongo triste y mi sorela me tiene preocupao, cuélgame eso que quiero verlo, un abrazo hermano.
- Un abrazo, aúuuuuuuuuuuuuu, lo haré, modificaré algo pero te lo subo, cuídate.
Ahí lo llevas.

DE LAS COSAS DE LOS “FAISBUS”.

"Es necesario ser un gran simulador y disimulador: y los hombres son tan simples y se someten hasta tal punto a las necesidades presentes que el que engaña encontrará siempre quien se deje engañar". Maquiavelo (El Príncipe)
   
Me ataca el insomnio,  nada mejor para convivir con él que  dejar pasar, unos buenos cigarritos, una botella de bourbon y suaves notas de los bajos fondos neoyorkinos.
Como quiera que hacía tiempo que no  plasmaba con el teclado algunos pensamientos que sobrevuelan mi tarro de allá pa cuando, ahora me abrazo a uno de ellos y he aquí que ando dándole a las teclas,  con el mayor cariño del que soy capaz,  a eso de la manipulación, el engaño y los dobles perfiles en la cosa esa de los “faisbus” y que se puede generalizar a todo este mundo virtual en el que estamos inmersos.
Por quehaceres de mi pasada vida profesional,  siempre me gustó eso de la sicología y del comportamiento. Últimamente vengo leyendo algunos más que interesantes artículos vinculados con las redes sociales y su relación con las formas de ser y actuar de las gentes. Hay de todo, pero me ha llamado poderosamente la atención el análisis que hacen los expertos sobre cierto tipo de gente; las que abren dos, tres …, o los perfiles que consideran,  en facebook, twiter, instagran etc. Llegan los estudiosos a conclusiones a tener en cuenta a la hora de alternar en la vida real con este tipo de personajes. Decían,  entre otras muchas cosas,  que estos individuos   suelen culpar a otros y en nombre de la conciencia colectiva, de los males, perversiones, destrozos y hasta de la ira de dios a quienes no dicen "sí guana” (me gusta) a todo en cualquier grupo social por pequeño que sea, real o virtual. También  transfieren sus responsabilidades a los demás, quieren dirigir sin dar la cara y ponen a testaferros o personas cercanas a ellos en su lugar. Montan estrategias maquiavélicas para lograr sus fines, utilizando argucias para intentar convencer, no argumentan, no comunican claramente sus demandas, intenciones,  necesidades, sentimientos y opiniones en una sola dirección sino que eligen uno u otro perfil según convenga. Invocan razones lógicas para enmascarar sus requerimientos, hacen creer a los miembros de un grupo que no cambian nunca de opinión, ponen en duda las cualidades, las competencias y la personalidad de quienes pueden hacerle sombra en sus proyectos o simplemente no estar de acuerdo con su parecer y forma de actuar.  Critican sin parecer que lo hacen, desvalorizan y juzgan sibilinamente al supuesto enemigo, hacen transmitir sus mensajes a otros,  o los comunican,  de forma indirecta para ir creando adeptos a sus postulados, saben hacerse la víctima para que se les compadezca y así crear un entorno virtual de apego. Hacen caso omiso de las reclamaciones,  advertencias,  y se saltan las normas cuando no les convienen.  Contra quienes piensan diferente a ellos: "lo mejor es  ignorarlos", dicen,  añadiendo para más inri que:  "van de listillos" y que "el silencio es cosa de sabios", en un intento de desprestigiarlos y subliminalmente tratar de que sus postulados sean los verdaderos y beneficiosos para su causa e intenciones.   Utilizan los principios éticos para satisfacer sus necesidades no cubiertas o frustraciones grupales en las cosas estas de la virtualidad y de la propia realidad cotidiana. Cambian radicalmente de tema en el transcurso de una conversación, rehúyen  el debate directo y la contraposición de ideas y pareceres procurando desviar todo hacía situaciones peregrinas. Falsean los hechos desvirtuando la certeza de los mismos. Son halagadores, pican me gusta adiestro y siniestro, dicen a todo que sí,  dan forma e interpretan a su antojo según les interesa lo que otros exponen, utilizan frases hechas y lo que es más grave se aprovechan de las ideas de otros haciéndolas suyas y exponiéndolas como propias sin llegar tan siquiera a insinuar de quien proceden.
Ya lo he dicho alguna vez que otra, en esto de los “faisbus” “no es oro todo lo que reluce” y  hoy añado, “hay mucha gente que no es trigo limpio”. Y es que en  estos comportamientos tiene mucho peso específico el carácter manipulador de estos sujetos y en el intento de manipular hay un componente fascista de mucho cuidao y luego se molestan cuando se les dice lo que son. Vamos,  vamos , vamos ...

Así que amig@s hay que saber, y bien,  con quien nos gastamos los cuartos en esto de lo virtual.

 Buenas noches.


Febrero 2014

Para escuchar la música del vídeo sin interferencias de la música de fondo del blog pausa en el reproductor //, arriba izquierda.