Conocer el interior de una persona a través de la música que escucha...


  ... es lo que se desprende de la magnífica novela Playlist de Manuel Garrido Hernández, escritor de cuarenta y tres años,  extremeño de Higuera la Real y con la que ha obtenido el premio de Narrativa Breve El Placer de Escribir, convocado por Planeta DeAgostini. Estas son sus declaraciones en la página del Ayuntamiento de su pueblo: "Tras ganar el concurso convocado por Planeta DeAgostini con El Proceso de Maillard, me planteé que tal vez había llegado el momento de afrontar un proyecto más serio, de mayor envergadura. Escribir una novela era un desafío en toda regla; se precisa trabajo de documentación e investigación, dedicación y, además, que a uno le acompañen las musas. Considerando esas circunstancias, me puse manos a la obra. Decidí cambiar el rumbo de la temática y ubicaciones empleadas en la mayoría de mis escritos. Higuera y su trasfondo de irrealidad habían estado presente en casi todo cuanto había salido de mi teclado hasta el momento y consideré que era hora de buscar nuevas latitudes. 
Opté por un tema que siempre me ha apasionado: la música, el arte que con mayor frecuencia ha llegado a emocionarme. Ya mi infancia en mi querida Espíritu Santo estuvo perfumada de coplas y pasodobles, alguna composición de nuestro admirado "vecino" Abel Moreno, del flamenco de Toronjo o Paco de Lucía (mi llorado Paco). Elegí seleccionar una serie de melodías de los maestros predilectos que me acompañan últimamente: Michael Nyman, Ludovico Einaudi o Yann Tiersen, entre otros. La música, pues, debía ser una protagonista en mi novela. 
De este modo, la trama del libro se fue creando alrededor de unas melodías a modo de atmósfera en la que un hombre y una mujer viven una historia de amor sin duda insólito; algo jamás antes contado. La estructura de la novela no es la habitual. He tratado de utilizar los medios de comunicación que actualmente usamos con mayor frecuencia, lo cual la hará menos asequible para algunos y más innovadora y atrayente para otros. 
Como en todo proceso de creación, hubo días de incertidumbre, de no saber hacia dónde ir, intentos de abandono y algunos momentos de injustificada euforia. La hiriente soledad del escritor. Con la llegada del otoño pensé que era el momento de echarla a andar; de despedirme de ella. Dicen que los libros no se terminan, sino que se abandonan, por ello, tras numerosas correcciones (nunca las suficientes) determiné que era el momento de decir adiós a mi historia. De momento mi novela, Playlist, solo está disponible vía internet a través de amazon.es y estoy tratando de encontrar nuevos canales de distribución; tarea ardua donde las haya. Los primeros lectores se muestran demasiado benévolos y me han hecho llegar críticas llenas de cariño que agradezco humildemente. Por mi parte, no espero otra cosa que encontrar cuanto antes una nueva historia que contar. "

Si quieres leer una entrevista que le hacen el periódico Hoy pica aquí >>>>