Isabel Escudero, poetisa y paisana.



*"Isabel Escudero nació en Extremadura** (España) y escribe versos casi desde que tiene uso de razón. En la actualidad es profesora en la UNED y una prestigiosa autora de crítica literaria, artículos periodísticos y poesía. Su popularidad ha ido creciendo gracias a que muchos de sus poemas han sido escogidos por músicos de diversos géneros para ser musicalizados.
Cabe mencionar que su colaboración en el plano intelectual es de singular relevancia, siendo que en los últimos años junto al pensador Agustín García Calvo ha participado de varios eventos poéticos y debates literarios. La autora asegura que su gran pasión es la poesía y por eso ha invertido muchísimo tiempo para aprender cuestiones relacionadas con la declamación y la creación. Algunas de sus obras más conocidas son "Coser y cantar" y "El día menos pensado". Una de las características fundamentales de su obra es el tinte risueño que se deja ver bajo la crítica y la presencia de ciertos elementos populares. Cabe mencionar que entre sus autores favoritos se encuentran los Hermanos Machado".

**Aclarar que el lugar de Extremadura en que nació fue Quintana de la Serena y que su segundo apellidos es Ríos, su padre fue maestro en Quintana, Isabel nació en 1941 y vivió su infancia y parte de su juventud en dicho pueblo.

Hace ya bastante,  un par de meses,  me puse en contacto con ella vía Facebook ya que hace tiempo me regalaron un libreto en el que venía un largo poema de Agustín García Calvo en el que escribe sobre algunas cosas de Quintana, con en trajín de mudanzas o a saber, se perdió, quería hacerme con él de nuevo para publicarlo aquí en "cositas". Pregunté a Isabel y me contestó muy amablemente diciéndome que estaba en el libro"Bebela" de Agustín , otro día lo subo, hoy le toca a Isabel.  Compré el libro  y también "Coser y cantar" de Isabel,  os pongo algunos versos de este: 


Amor de nadie,
volando por los aires;
Amor mío,
en mis manos
siempre herido.  
* * * 
 Cuando se vaya el Amor,
me haré a la mar, corazón;
que en el hombre hay dos empeños:
despierto, el Mar,
y el Amor, en sueños. 
 * * * 
 ¿Qué hace a la mariposa
buscar siempre otra cosa? 
 * **
  Arco del pensamiento:
  más lejos,
    cuanto más tenso. 
 * * * 
 Como Dios manda:
tú tan duro,
yo tan blanda. 
 * * * 
 Perdóname, hermano,
si en los sueños me tomo
la justicia por mi mano. 
 * * * 
 Bien quisiera perderme
yo de mí misma,
pero en seguida me encuentro
perdida. 
 * * * 
 Manos,
manos obscenas
para las niñas buenas. 
 * * * 
 En el Amor siempre hay una queja:
PAREJA. 
 * * * 
 Como una navaja,
partió al Amor en dos
el filo del alba. 
 * * * 
 Amor, extraño desafío;
frente a frente dos cuerpos,
los dos vacíos. 
 * * * 
 Yo sé de mí que moriré algún día:
si no lo supiera,
no moriría. 
 * * * 
 Te doy amor a raudales
y vas tú como un mendigo
pidiéndolo por las calles. 
 * * * 
 Cuanto te digo "te quiero",
lo que te quiero decir
es que aún me lo creo. 
 * * *
 ¡Qué cruel encarnadura,
la de mi vida en la tuya!
¡Qué lírica ideología,
la de la tuya en la mía!
Y el resultado perdura:
¡Qué buena literatura!

Bibliografía.

·       Coser y cantar (1984). Prólogo de Agustín García Calvo, Editora Nacional; ediciones posteriores en Lucina.
·       Razón común = Razón poética (1994), UNED; reedición con CD en [2007].
·       Digo yo. Ensayos y cavilaciones (1997), Ediciones Huerga y Fierro.
·       Cancionero didáctico: Cántame y cuéntame (1998), UNED y Ediciones de la Torre. Reedición con CD en [2003], UNED y Ediciones de la Torre. Cuarta edición con DVD (2009), UNED.
·       Contra el hombre —colaboración con Agustín García Calvo— (1998), Fundación de Estudios Libertarios Anselmo de Lorenzo.
·       ¿Quién dice no?: en torno a la anarquía —colaboración con Agustín García Calvo— (1999), Fundación de Estudios Libertarios Anselmo de Lorenzo.
·       Cifra y aroma (2002y 2008), Hiperión Poesía. Prólogo de Luis Mateo Díaz, introducción de Agustín García Calvo y epílogo de Víctor Erice.
·       Fiat umbra (2008), Pre-Textos.
·       Gorrión, migajas... (2008), Pre-Textos.
·       Nunca se sabe (2010), Pre-Textos.


En Lucina compré los dos libros, "Bebela" y "Coser y cantar" a un precio bastante asequible, pincha aquí si quieres dar una vuelta por esta editorial  >>>>