En el día de hoy, reflexión.


Pasó la vorágine de la campaña electoral, todo está en nuestras manos como ciudadanos libres y mañana decidimos quienes nos van a gobernar comunidades autónomas,  ciudades y pueblos. La cosa está ciertamente complicada y los resultados son impredecibles.

Al PP,  la derecha de toda la vida, no le va bien, sus políticas nos han recortado el nivel de ciudadanía como no se conocía en las instituciones democráticas en las que están,  han sido una parcela de ellos y para ellos, encima le ha salido un competidor,  Ciudadanos, ya era hora que el voto de derecha no se concentrara en un único partido. No voy a entrar en detalles del partido del símbolo de la gaviota, pájaro carroñero, porque no me interesa.

El PSOE, la fuerza hegemónica de la izquierda, no atraviesa por sus mejores momentos, la consolidación del liderazgo de Pedro Sánchez, los errores cometidos, la historia convulsa vivida internamente dentro de la organización desde que Felipe González y Alfonso Guerra dejaron las riendas del partido y las ambiciones personales de algunos “barones” hicieran que las aguas corrieran turbulentas, principalmente por la aniquilación por parte de estos de Pepe Borrell, ganador de unas elecciones primarias,  ahí empezó todo, se recuperó con Zapatero, gobernamos,  pero la falta de perspectiva en el manejo del inicio de la crisis al no convocar elecciones, decirle al pueblo lo que pasaba internacionalmente y hacer nuevas propuesta de gobierno dieron al traste con la confianza depositada y mira que se hicieron cosas positivas y se avanzó socialmente, pero la “pela es la pela”.

IU, ha sido traicionada y fracturada por gentes de su espectro político, esos que creen que “pueden” con todo van a hacerle un gran daño a esta organización, ya veremos como sale de este envite.

Con estos mimbres la cesta que se va a construir mañana es la que vamos a utilizar para recoger los frutos de las próximas elecciones generales y hasta entonces, posiblemente, habrá revuelo, zozobra política, pero seguro que vamos a visualizar con claridad quien es quien y lo que dan de sí las diferentes fuerzas políticas elegidas en los parlamentos autonómicos y ayuntamientos, seguro que el problema andaluz se resuelve en unos días. Y es que vamos a entrar  de nuevo lo que en política debe ser una constante y que se estaba perdiendo,  “ la cultura del pacto” que tantos buenos resultados dio en la transición de la dictadura franquista a la democracia. Van a pasar a la historia lo de las mayorías absolutas, se va a configurar una nueva situación y es muy necesario pactar entre lo más antiguo y los más nuevo, es imprescindible un pacto intergeneracional sino queremos que se rompa el dialogo entre todos y se fracture la sociedad. Los pactos,  si queremos que este país siga una línea de progreso consistente, deben hacerse en torno al PSOE,  que seguro será la fuerza más votada de la izquierda y hasta hoy el partido más beneficioso para España y las clases más necesitadas  y la única fuerza política capaz de poner freno a la tendencia de dividir la sociedad en dos clases sociales, los que tienen de todo y los que tienen poquito, y recuperar el amortiguador del equilibrio social que son las clases medias.

Así que mañana todos a votar en libertad y coger la papeleta que creamos que mejor nos representa y puede solucionar los problemas que nos acucian, yo tengo bien decido a quien hacerlo.