Talco y bronce.




 * "Llega a las librerías Talco y bronce (Editorial Algaida, 2015), título con el que el escritor Montero Glez (Madrid, 1965) se ha hecho acreedor del último Premio Logroño de Novela. En esta ocasión, el escritor, cuya obra enlaza con la tradición del esperpento de Valle Inclán y el realismo sucio de Bukoswki, afronta una historia que transcurre en los años ochenta y tiene como protagonistas a unos particulares quinquis. El narrador se hace solidario con el lenguaje cheli que utilizan los personajes, para recoger los valores más clásicos de la novela negra y el thriller policíaco. Es más, se vale de una visión verdaderamente esperpéntica para retratar una realidad muy dura con el trasfondo de una historia de amor.
Montero Glez está considerado por la crítica literaria como uno de los autores españoles con más personalidad y genio literario de los últimos años. Su prosa bebe directamente del lenguaje de la calle, de fuentes cinematográficas rompedoras y del cómic más underground. Entre sus trabajos destacan Sed de champán (1999), Cuando la noche obliga (2003), Manteca colorá (2005), Zapatitos de cemento (2006), Besos de fogueo (2007), Pólvora negra (Premio Azorín 2008), Pistola y cuchillo (2010) o Polvo en los labios (2012).
Talco y bronce vuelve los ojos hacia la convulsa España de principio de los ochenta: los ciudadanos asisten a una oleada de asaltos a joyerías, y la banda del Chuqueli es uno de esos grupos de atracadores que siempre esperan su gran golpe. Pero cuando por fin éste se produce, el botín es tan sustancioso que la vida de sus protagonistas ya no vale nada, y son muchos los que reclaman su parte del pillaje… Esta revisión literaria de algunos de los momentos más siniestros de nuestra historia reciente, es sobre todo una historia de amor y venganza entre el Chuqueli y la Malata. Amor y venganza exacerbados, como son todos los sentimientos cuando se vive demasiado deprisa".
*  "Culturamas", revista de información cultural  >>>>>>

Secuencias de  la película "Deprisa deprisa" de Carlos Saura,  de los años ochenta,  prototipo de lo que hoy se ha venido en llamar cine "quinqui ".
Para escuchar el audio de los vídeos sin interferencias de la música de fondo del blog pausa //  el reproductor, arriba izquierda.