Jugando con fotografías.

Desaturando selectivamente o Cut-Out.
© Victoriano Rodríguez Dávila





 ¡Nada de complicado el conseguir estos efectos!.

Yo utilizo el programa de Adobe Lightroom 5, en su versión de prueba.

Paso 1: Desaturando la foto

Para el ejercicio he seleccionado una fotografía que cuenta con todos los elementos para funcionar muy bien en el cut out. Es simple y el centro de interés cuenta con un color vivo.
Lo primero de todo es desaturar la imagen. Para ello, en el Módulo Revelar, encontrarás un panel de herramientas llamado “HSL/Color/Escala de Grises”.
Selecciona el panel HSL y baja completamente la saturación de cada uno de los colores, llevando los deslizadores a la izquierda.

Paso 2: Recuperando el Color Deseado

Ya tenemos la fotografía en blanco y negro. Ha llegado el momento de recuperar el color que queremos mantener.
Para ello vamos a seguir trabajando en el grupo de controles HSL.
En la esquina superior izquierda de este panel aparece un pequeño control con forma circular. Mediante este control podemos realizar ajustes arrastrando el ratón sobre la propia fotografía.
Selecciona ese control pinchando sobre él con el ratón.
Sitúate sobre la fotografía y, con el ratón pulsado en la zona en la que quieras recuperar el color, mueve el ratón hacia arriba para ir aumentando la saturación del color de la zona donde has pinchado con el ratón.

Paso 3: Eliminando los colores no deseados

Lo malo del método anterior es que no tiene una aplicación local, sino que afecta a toda la fotografía.
Pero lo bueno es que tiene solución muy sencilla.
Para arreglarlo, vamos a utilizar el pincel de ajuste (es el último icono que aparece justo debajo del histograma en el módulo Revelar.
Para los ajustes del pincel, vamos a bajar la saturación a -100, dejando el resto de los ajustes a cero. Lo puedes seleccionar manualmente o seleccionar el efecto “Saturación”, en el que ya cuenta con esos valores preconfigurados.
A partir de ahí, solo queda repasar con el pincel las zonas conflictivas.