¿Lo sabías?. de "papelenblanco", blog que sigo.

Nuestra lengua tiene una gran diversidad de fuentes, y no es raro que algunos sustantivos que hoy usamos como comunes tengan su origen en un nombre propio. Aquí os presentamos diez casos de palabras en español que derivan de nombres de personajes, reales o de ficción. ¿Cuántos conocíais?
Boicot.
Un boicot, o boicoteo (como recoge la RAE) es el acto de excluir a una persona o a una entidad de alguna relación social o comercial para perjudicarla y obligarla a ceder en lo que de ella se exige. Tiene su origen en Charles Boycott, nombre del primer administrador irlandés a quien se aplicó el boicoteo, en 1880.
Chauvinismo.
El patriotismo fanático, o la exaltación desmesurada de lo nacional frente a lo extranjero, que llamamos chauvinismo, viene del legendario soldado francés Nicolás Chauvin, que sirvió en las filas de Napoleón y que recibió el Sable de Honor de manos del mismísimo emperador por sus méritos.
Dalia.
Esta planta anual y flor de la familia de las compuestas, con tallo herbáceo, ramoso, de doce a quince decímetros de altura, hojas opuestas divididas en cinco o siete hojuelas ovaladas y con dientes en el margen, flores terminales o axilares de botón central amarillo y corola grande, circular, de muchos pétalos, dispuestos con suma regularidad y muy variada coloración, recibe este nombre por Anders Dahl (1751-1787), botánico sueco que la introdujo en Europa.
Fucsia.
Aplicado a un color, pero también al arbusto de la familia de las Oonoteráceas, con ramos lampiños, hojas ovales, agudas y dentadas, y flores de color rojo oscuro. Es planta de adorno, procedente de América Meridional, y recibe el nombre de Leonhart Fuchs, botánico alemán del siglo XVI.
Leotardo.
Esta prenda, generalmente de lana, que según la RAE, cubre y ciñe el cuerpo desde la cintura hasta los pies, toma el nombre de Jules M. Léotard (1838-1870), acróbata francés que las usaba en sus espectáculos.
Rebeca.
Esta chaqueta femenina de punto, sin cuello, abrochada por delante, y cuyo primer botón está, por lo general, a la altura de la garganta, se hizo muy popular en España tras la película de Hitchcock del mismo nombre, que a su vez estaba basada en una novela de D. du Maurier. En la película, la actriz principal usaba prendas de este tipo.
Katiuska.
las botas de agua reciben en español habitualmente este nombrea que en 1931 el compositor español Pablo Sorzábal estrenó una zarzuela llamada ‘Katiuska‘ en la que la protagonista iba ataviada con botas altas.
Saxofón.
Este instrumento musical de viento, de metal, con boquilla de madera y con caña, que la RAE recoge como saxófono, proviene de Adolph J. Sax (1814-1894) músico belga que lo inventó.
Sandwich.
Sándwich en castellano es un tipo de emparedado muy concreto, hecho con dos rebanadas de pan de molde entre las que se coloca jamón, queso, embutido, vegetales u otros alimentos. La palabra viene de J. Montagu (1718-1792), cuarto conde de Sandwich, de quien se cuenta que se alimentó de esta clase de comida para no abandonar una partida de cartas.
Silueta.
La palabra silueta (dibujo sacado siguiendo los contornos de la sombra de un objeto, o bien forma que presenta a la vista la masa de un objeto más oscuro que el fondo sobre el cual se proyecta) proviene del francés, y éste a su vez de Étienne de Silhouette (1709-1767), ministro de finanzas galo que impuso severas restricciones económicas durante la Guerra de los Siete Años, y al que al parecer le gustaba recortar perfiles de amiguetes con unas tijeras y enmarcarlos en cartón negro.